miércoles, 4 de enero de 2017

Nº 1: BREVE COMPENDIO DE LA VIDA Y MARTIRIO DE LA GLORIOSA VIRGEN Y MÁRTIR SANTA MARINA DE GALICIA

Nº 1: Breve Compendio de la vida y martirio

de la Gloriosa Virgen y Mártir
Santa Marina de Galicia
 
 
 
Autor: Fray Juan Muñoz de la Cueva, Obispo de Orense
 

Título completo: Breve Compendio de la vida y martirio de la Gloriosa Virgen y Mártir Santa Marina de Galicia, cuyo sepulcro y Santo Cuerpo se venera en su iglesia de Aguas Santas

 
Primera Edición: Orense, 1719
 
Reimpresa en Córdoba, en 1736, por el Dr. D. Pedro de Luque y Granado, cura párroco de Santa Marina de Fernán Núñez (Córdoba)
 
Segunda reimpresión, sobre el texto de 1736, en Fernán Núñez (Córdoba), 1998.
-          Edición, prefacio, transcripción y notas: José Naranjo Ramírez
-          Diseño editorial: Juan V. Zafra Polo
-          Edita: Ediciones “Puerta de la Villa”. Fernán Núñez
-          Imprime: Gráficas FLORA. R. Valentín. Cabra (Córdoba)
 
Reseña:
Tal y como el título indica, el libro presenta la biografía de la mártir-niña Santa Marina de Galicia, que vivió –según la tradición- en el siglo II d. C. y cuya devoción, generalizada en Galicia, se extendió por toda España conforme avanzaba el proceso reconquistador.
Fue así como, de la mano de los gallegos que acompañaron a Fernando III el Santo en la Conquista de Córdoba (1236-1240) y de los que, después, una vez controlado el territorio, viajaron hasta Andalucía para el poblamiento y colonización de las nuevas tierras recién conquistadas, la devoción a Santa Marina de Galicia hizo su aparición en el antiguo reino de Córdoba.
Uno de estos núcleos en los que dicha devoción tuvo especial intensidad fue en la zona del poblado musulmán de Abencaes –después Fernán Núñez-, donde la tradición habla de apariciones milagrosas de la Santa para proteger a los habitantes del lugar y donde dicha protección originó su reconocimiento como Patrona de la Villa.
Tanto de la vida, milagros y otras circunstancias de la “Santiña” gallega, como de la devoción y sus manifestaciones en la villa de Fernán Núñez, se ocupa este librito, cuyo contenido resumido es el que sigue:
 
-          Prefacio a la Edición de 1998 (por José Naranjo Ramírez)
-          Preámbulos y Protocolos originales:
a)      Dedicatoria, por el Dr. D. Pedro de Luque y Granados
b)      Ave María, por el Maestro Fray Joseph de Reina
c)      Licencia del Ordinario, por el Dr. D. Francisco M. Moreno Hurtado
 
-          Breve Compendio de la vida y martirio de la Gloriosa Virgen y Mártir Santa Marina de Galicia. (Por el Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Juan Muñoz de la Cueva).
(Consta de doce capítulos y una Conclusión)
 
-          Aditamento a la Obra, por el Dr. D. Pedro de Luque y Granados (Se ocupa de enlazar la devoción a la Santa Gallega con la provincia de Córdoba en general y la villa de Fernán Núñez en particular, proporcionando datos y referencias respecto a las costumbres, devociones y tradicionales en el siglo XVIII.
 
-          Anexo: Reproducción facsímil del “Aditamento a la Obra”.
 
Otros datos y referencias:
En un intento de acercamiento al librito de 1736, la portada fue compuesta con los mismos motivos que se contienen en la portadilla interior de la edición originaria. Igualmente se han rescatado del original e integrado en la edición de 1998 la caligrafía de los títulos de los diversos capítulos y los sencillos adornos que aparecen al final de los mismos.
La obra culmina con la reproducción facsímil de un capítulo completo: el llamado “Aditamento a la Obra”. 
 
Se aporta reproducción del Capítulo 3º
 
NOTA: EDICION AGOTADA
 

Portadilla interior de la edición original
 

(Portada exterior de la reedición de 1998)
 
 REPRODUCCIÓN DEL CAPÍTULO TERCERO
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario